Tokio, 6 abr (EFE).– Las tropas estadounidenses desplegadas en Japón decretaron este lunes la emergencia sanitaria en sus bases de la región nipona de Kanto, donde se ubica Tokio, ante el “aumento constante” de casos de COVID-19 en el área de la capital.
La declaración dota de autoridad a los comandantes para “hacer cumplir las medidas de protección de la salud entre los militares, los civiles y los contratistas que viven y trabajan en instalaciones estadounidenses”, explicaron en un comunicado.
La alerta afecta “a todas las instalaciones del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Marina (estadounidenses) en el área”, señaló en el texto el teniente general Kevin Schneider, comandante de las tropas de EE. UU. en Japón.
La orden afecta a 12 bases y campos de entrenamiento, entre ellas la base aérea de Yokota o la base naval de Atsugi, así como a “cualquier otro sitio de comunicación asociado, áreas de viviendas o instalaciones designadas en la región”.
Esta emergencia sanitaria entre las tropas se mantendrá vigente hasta el 5 de mayo, a menos que Schneider la renueve o retire antes.
La declaración de las tropas estadounidenses se produjo tres días después de que la Embajada de EE. UU. en Japón hiciera un llamamiento a sus ciudadanos para abandonar el país y volver a territorio estadounidense ante la incertidumbre sobre la epidemia en Japón.
El archipiélago japonés ha experimentado un aumento del 220 % en los contagios del nuevo coronavirus desde el pasado 24 de marzo.
Entonces había en Japón 1.140 casos confirmados de coronavirus (sin incluir los de crucero Diamond Princess), mientras que la cifra del Ministerio de Salud hasta el domingo era de 3.654, de los que alrededor de una tercera parte se concentran en Tokio y alrededores.
Las autoridades japonesas celebrarán en las próximas horas una reunión del equipo de trabajo que aborda la situación de la epidemia en el país, en la que se prevé que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ultime la declaración del estado de emergencia para Tokio y otras áreas seriamente afectadas como Osaka (oeste).