La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

La imagen de la Virgen María recorre las calles de La Paz en cuarentena

Una imagen de la Virgen de Copacabana llega este domingo en un vehículo policial hasta un hospital en La Paz (Bolivia). EFE/ Stringer

La Paz, 5 abr (EFE).- La imagen de la Virgen de Copacabana, una de las más veneradas por los católicos en Bolivia, visitó con un mensaje de esperanza algunos barrios de La Paz en un inusual Domingo de Ramos con calles vacías por la cuarentena vigente para frenar los contagios de coronavirus en el país.

Cubierta con un velo blanco, la efigie de la “mamita de Copacabana”, como la llaman cariñosamente sus fieles, recorrió en una camioneta de la Policía Boliviana las principales calles paceñas, acompañada por otros dos vehículos en los que iban sacerdotes bendiciendo a quienes se asomaban a las ventanas.

El grupo partió en la mañana desde la Catedral Castrense en el barrio sureño de Irpavi, visitó otras zonas en el sur de La Paz y luego se dirigió a las partes central y este de la ciudad, con paradas especiales en el Comando de la Policía y algunos hospitales para dar ánimos a los uniformados, enfermos y personal sanitario.

Vecinos de un barrio boliviano salen a sus ventanas este domingo con pañuelos blancos al recibir la visita de una imagen de la Virgen de Copacabana en La Paz (Bolivia). EFE/ Stringer

Esta iniciativa fue organizada por la Policía Boliviana y la Iglesia católica para llevar mensajes de “fe” y esperanza a toda la población”, dijo a los medios el comandante nacional policial, Rodolfo Montero.

Montero recordó que la Virgen de Copacabana es “patrona y generala” de la Policía, por lo que dijo sentirse “honrado” de hacer el recorrido junto a la imagen.

Si el año pasado los templos católicos y sus alrededores rebosaban de fieles y vendedores de las tradicionales palmas en el Domingo de Ramos, este año ocurre lo opuesto en Bolivia por la cuarentena.

Una trabajadora sanitaria boliviana sostiene una cruz hecha de palma este domingo durante la visita de una imagen de la Virgen de Copacabana a un hospital en La Paz (Bolivia). EFE/ Stringer

Como en otros países, las misas no han dejado de oficiarse, pero se hacen a puerta cerrada y se transmiten a través de distintas plataformas virtuales o las redes sociales, como se prevé que ocurra en los demás días de Semana Santa.

Una de las tradiciones de los católicos bolivianos en Semana Santa son las peregrinaciones desde La Paz hasta el santuario mariano de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Perú.

Los peregrinos suelen recorrer a pie los 130 kilómetros de una ruta situada a casi 4.000 metros de altitud cerca de la cordillera de los Andes y del lago Titicaca para llegar al templo de la Virgen de Copacabana, una tradición que este año se tendrá que suspender por las restricciones de circulación dentro de la cuarentena.

Además de las restricciones de circulación, en Bolivia, que registra 157 casos confirmados de coronavirus y 10 decesos, están vigentes otras medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo excepciones por motivos como los humanitarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *