Los Ángeles, 24 mar (EFE).- El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, advirtió este martes que las armerías y los clubes de estrípers “no son esenciales”, y que si los negocios insisten en abrir sus puertas recibirán citatorios y enfrentarán la pérdida de sus licencias comerciales.
“Las tiendas de armas, los clubes de estrípers, los clubes nocturnos son negocios no esenciales”, resaltó Villanueva en una conferencia de prensa. “Estamos tratando de hacer que cierren sus puertas”, agregó.
La advertencia se da después de que varios negocios permanecen abiertos a pesar de las órdenes del gobernador de California, Gavin Newsom, de que los establecimientos “no esenciales” deben cerrar sus puertas.
Villanueva anunció que el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) agregará 1.300 agentes para reforzar las patrullas en el condado, que este martes registra 662 casos confirmados de coronavirus, el mayor número en todo el estado.
El número de fallecidos se elevó a 11, y el condado registró la muerte del primer menor de edad.
El LASD está informando a cualquier negocio de armas de fuego que cierre inmediatamente.
Villanueva, quien apoya la Segunda Enmienda que protege el derecho a portar armas, indicó que para garantizar que se entregue el mensaje correcto, los alguaciles hablarán con los propietarios de cualquier negocio que todavía esté en funcionamiento.
La semana pasada, tras las órdenes de varios condados para el cierre de negocios no esenciales en California, la Asociación de Pistolas y Rifles de California dijo en comunicado que las tiendas de venta de armas son negocios esenciales y se les debe permitir continuar operando.
La venta de armas ha aumentado de forma exponencial durante la pandemia de coronavirus en todo el país.
Las filas de compradores se han visto en Los Ángeles desde comienzos de marzo. Mientras las ventas en línea también reportan aumentos.
El sitio Ammo.com, que vende por internet municiones, también ha visto un aumento reciente en las ventas. Según la compañía, del 23 de febrero al 4 de marzo las transacciones aumentaron 68 % en comparación con los 11 días anteriores.