Miami, 5 mar (EFE News).- El exvicepresidente Joe Biden supera por casi 50 puntos al senador Bernie Sanders en las intenciones de voto para las primarias del Partido Demócrata en Florida, que se realizarán el próximo 17 de marzo, según un sondeo divulgado este jueves.
Biden obtuvo un 61,2 % frente a un 11,9 % de Sanders en la encuesta de St. Pete Polls, que entrevistó este miércoles a 1.882 votantes demócratas registrados.
El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) había liderado el sondeo de St. Pete Polls la semana pasada y anteriormente lo había hecho dos veces el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien se retiró este miércoles de la contienda.
El multimillonario, que tuvo una gran presencia en Florida, con casi una veintena de sedes, entre ella una en la Pequeña Habana de Miami, el corazón del exilio cubano, obtuvo un 13,5 % de la intención de voto en esta última encuesta.
Tras la disputa del supermartes, Biden encabeza la carrera por la candidatura demócrata, por delante del propio Sanders, al ganar en diez estados, por cuatro del senador por Vermont.
Florida es el cuarto estado que da más delegados en el proceso de primarias demócratas, por detrás de California, Nueva York y Texas, y el resultado en esta región puede marcar el resultado final en la en la convención de Milwaukee a mediados de julio.
Entre tanto, la senadora Elizabeth Warren, que hoy retiró su candidatura a las primarias del Partido Demócrata, obtuvo el 5 % de las intenciones de voto en la encuesta de St. Pete Polls.
El sondeo, con un 15,6 % de hispanos y un 23,9 % de votantes en Miami, tiene un margen de error de 2,3 % y un nivel de confianza del 95 %.
El Estado del Sol, que no tiene un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Además, tradicionalmente ha tenido un bloque de electores cubanos que favorece las políticas republicanas de sanciones al régimen de Cuba.
Hace dos semanas el senador Sanders, de 78 años, desató una polémica al señalar en una entrevista que no todo había sido malo en el régimen castrista en Cuba.
“Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero (…) es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?”, afirmó Sanders.