Puebla (México), 1 mar (EFE).- Adrián y Bryan LeBarón, familiares de los mormones masacrados en noviembre pasado en el noroeste mexicano, se unieron este domingo a la marcha por la justicia en Puebla, donde ocurrió el asesinato de tres universitarios el pasado fin de semana, incluyendo a dos colombianos.
El Día de la Familia, que se celebra el 1 de marzo, fue motivo para levantar la voz y exigir justicia ante estos crímenes y los múltiples delitos que sufren las familias en la entidad y en todo México, nación que padeció 34.582 asesinatos en 2019, una cifra oficial nunca antes registrada.
Asociaciones civiles realizaron una marcha pacífica en la que compartieron historias de dolor al no encontrar una respuesta a los delitos impunes que han padecido o el paradero de sus familiares, pues el Gobierno mexicano ha registrado 61.637 personas desaparecidas.
Vestidos de blanco y con pancartas para pedir justicia, los manifestantes reclamaron a los tres niveles de gobierno implementar estrategias de seguridad que garanticen la paz, ya que en varios casos tienen más de cinco años en busca de esclarecer los hechos sin una respuesta certera.
“Dicen que los jóvenes, por naturaleza, creen que pueden hacer un cambio, que pueden hacer una diferencia, que pueden mejorar las cosas y resulta que al final del día siempre pasa, entonces yo le tengo una inmensa confianza al joven, mi esperanza la encuentro en el joven”, comentó Adrián LeBarón sobre la movilización juvenil.
El grupo de mormones se unió para apoyar el “dolor” que viven las personas que han perdido a un ser querido, como ellos, que buscan justicia desde noviembre pasado, cuando seis niños y tres mujeres de su familia murieron en un ataque del crimen organizado en el límite de los noroccidentales estados de Sonora y Chihuahua.
Más de mil personas se unieron este domingo a la causa de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Adrián afirmó que este tipo de marchas son fundamentales para unir fuerzas porque ninguna lucha se supera de manera individual.
Además, destacó que las nuevas generaciones están superando las críticas y los miedos que puedan sentir por levantar la voz, al ser un ejemplo para cambiar la situación que se vive en México.
“Porque sinceramente a nosotros nos tocó una época donde nosotros nos dejamos corroer, yo no digo corromper, yo digo corroer, porque nuestra estructura nunca se fortaleció, por lo que al momento el joven tiene todas las herramientas para poder hacerlo y para mí la justicia sale de ahí”, comentó el activista mexicoestadounidense.
Su hermano Bryan enfatizó que es momento de evitar el miedo a las autoridades, a quienes acusó de intentar callar a la sociedad para que eviten externar su descontento por la falta de atención a las necesidades básicas del país.
“Que tiene miedo el gobierno de que los vamos a criticar. Pues más vale que, si es el caso, que no lleguen, porque yo sí tengo palabras fuertes para el Gobierno nacional y para el gobierno de aquí del estado. Nos han fracasado completamente en temas de seguridad. Estamos cada día peor”, advirtió el mormón.
Bernabé Islas Jara, fundadora del Colectivo Justicia y Paz, aseguró que es necesario manifestarse ante las autoridades para que los escuchen.
También pidió que los casos se resuelvan, en un país en el que organizaciones civiles estiman que casi el 99 % de los delitos quedan impunes.
“Pues hacer ruido de alguna manera suena feo, pero (hay que) estorbarle al gobierno, que vea que de verdad nos está doliendo su apatía en estos casos, por eso a muchas personas no les gustaba el conjunto con la familia LeBarón, pero lo único que tenemos con ellos es el mismo dolor, el dolor de haber perdido a un hermano”, declaró.