Lima, 15 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que es “una persona de palabra” y que no buscará la reelección en los comicios generales de 2021, tal como afirman algunos de sus rivales políticos.
“Soy una persona de palabra, seré presidente hasta el 2021. No habrá reelección. No traten de confundir a la población”, declaró el gobernante al manifestar su molestia por los comentarios de opositores que insisten en que se debe buscar una fórmula legal para impedir cualquier intento de reelección.
Vizcarra ha recordado en varias ocasiones anteriores que la Constitución peruana prohíbe la reelección presidencial e incluso en diciembre de 2018 impulsó un referéndum en el que la ciudadanía aprobó extender ese impedimento también para los congresistas.
EL FIN DE LA CRISIS POLÍTICA
El presidente también afirmó que el aval que dio este martes el Tribunal Constitucional (TC) a su decisión de disolver el Congreso el pasado 30 de septiembre dio por cerrada la crisis política que enfrentó durante los últimos años al Ejecutivo con el Legislativo.
Destacó que, con la sentencia del TC, se puso fin a una etapa de confrontación que se inició el 28 de julio de 2016, cuando asumió la presidencia el economista Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso pasó a ser dominado por el fujimorismo.
Vizcarra recordó que desde marzo de 2018, cuando asumió la presidencia tras la dimisión de Kuczynski, intentó trabajar de manera conjunta con el Congreso e incluso planteó que se adelanten las elecciones generales para terminar con la crisis política, pero su propuesta fue archivada por el fujimorismo.
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
El presidente peruano agregó que el aval que le dio el TC a la disolución del Congreso le ha permitido reafirmar que siempre cumplió con la Constitución y que espera trabajar con el nuevo Legislativo que será elegido este 26 de enero.
“Está claro, y siempre lo hemos dicho, nosotros vamos a respetar el dictamen del Tribunal Constitucional, como lo hemos hecho con todas las instituciones”, sostuvo.
Expresó, en ese sentido, su confianza en que podrá concluir, junto con el Congreso, la reforma política y judicial del país y que los 130 nuevo legisladores pondrán “su máximo esfuerzo de trabajo” para dar normas que beneficien a todos los peruanos.
EL 2020 SERÁ UN MEJOR AÑO
Vizcarra se reunió este miércoles con los representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, a los que pidió que optimicen la ejecución de su presupuesto para disminuir las desigualdades en sus localidades.
“Confiamos en que este 2020 será mejor que el 2019, el cual fue un año de aprendizaje, porque fue su primer año de gestión como autoridades locales, donde se aprendió a coordinar y a definir mecanismos para lograr objetivos propuestos. Este año, apostamos por alcanzar mejores resultados. Si nos programamos, podremos hacer un mejor gasto”, enfatizó.
El gobernante comprometió a las autoridades municipales para que busquen superar el 80 % del gasto público anual en obras de calidad y en beneficio de su población.