Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de campaña, anunció este viernes que renunciará a su puesto en la Cámara de Representantes.
El martes pasado, Hunter se declaró culpable en una corte federal de San Diego de utilizar para fines personales un cuarto de millón de dólares donados a su campaña.
“Poco después de las vacaciones renunciaré al Congreso. Ha sido un honor servir a la gente del Distrito 50 de California, y aprecio mucho la confianza que han depositado en mí durante estos últimos 11 años”, dijo el congresista en un comunicado.
Hunter fue elegido por primera vez en 2008 en sucesión de su padre, quién había ocupado el cargo durante 28 años.
Tras más de un año de audiencias sobre el caso, en el que también está acusada su esposa, Margaret Hunter, el congresista se declaró culpable de un cargo de conspiración por utilizar fondos de campaña para fines personales.
El acuerdo de culpabilidad que Hunter presentó, documento al que Efe tuvo acceso, indica que admite haber utilizado para gastos personales 250.000 dólares donados a su campaña.
Algunos de los gastos que se ejemplifican son el pago de vacaciones para el cumpleaños de su hija en el Hotel del Coronado, en San Diego, y comidas con sus amigos en Washington, D.C.
En agosto de 2018, cuando se presentaron los cargos, el ex miembro de los Marine negó las acusaciones y las atribuyó a un ataque político del equipo de Hillary Clinton por su apoyo al presidente Donald Trump.
El republicano también utilizó supuestamente dinero de su campaña en relaciones extramatrimoniales con al menos cinco mujeres, según documentos de fiscales federales revelados por el diario Los Angeles Times.
En junio pasado, Margaret Hunter se declaró culpable de mal uso de fondos como coordinadora de la campaña de su esposo.
La mujer podría ser sentenciada a cinco años de cárcel.
Hunter regresará a la Corte el 17 de marzo para conocer su sentencia.
La pena máxima que podría alcanzar es de cinco años en prisión
El gobernador, Gavin Newsom, deberá llamar a elecciones especiales para llenar el puesto vacante por Hunter.
En tal caso, sería la segunda vez que Newsom realice este tipo de convocatoria.
Hace unas semanas, el gobernador anunció una votación especial para reemplazar a la demócrata Katie Hill.
La legisladora que representaba a Santa Clarita, una zona al norte de Los Ángeles, renunció en noviembre pasado en medio de acusaciones por supuestamente sostener relaciones sentimentales con un miembro de su equipo de trabajo.