Miami (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El arte será omnipresente esta semana en Miami, una ciudad que al calor de la prestigiosa Feria Art Basel se convierte cada año por estas fechas en una galería para la obra de miles de artistas de todo el mundo, desde consagrados hasta noveles.
Las cifras de cada Miami Art Week siempre asustan, pero al año siguiente se superan, como ocurrirá a partir de este lunes.
Diego Costa, director de Pinta, la única feria de Miami Art Week dedicada exclusivamente al arte iberoamericano, dice a Efe que se siente muy optimista respecto a las ventas en 2019: “La economía de Estados Unidos está muy fuerte y eso incita a consumir arte”.
Art Basel, que el año pasado recibió a 83.000 visitantes en el nuevo Centro de Convenciones de Miami Beach, se prepara para batir del 5 al 8 de diciembre su propio récord de público con un programa con novedades como la sección Meridians, a cargo de la mexicana Magali Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México.
Meridians es la sección para los proyectos de gran tamaño, desde esculturas y pinturas, hasta instalaciones, performances y proyecciones cinematográficas o de vídeo.
En los 34 proyectos incluidos en Meridian hay una buena representación latinoamericana.
La argentina Luciana Lamothe, el brasileño Artur Lescher, los cubanos Flavio Garciandía y Ana Mendieta, el colombiano José Antonio Suárez Londoño y los mexicanos José Dávila, Miguel Calderón, Pepe Mar y Tercerunquinto presentan obras en esa sección.
En total, más de 4.000 artistas representados por más de 250 galerías presentarán sus obras en Art Basel, que cumple 17 años en Miami consolidada como la primera feria de arte de Estados Unidos.
Unas 40 de las galerías presentes en esta edición de Art Basel son de América Latina, España o Portugal. Sao Paulo es claramente la capital artística de Iberoamérica, de acuerdo con el número de galerías con sede en esa ciudad que están en la lista.
Le siguen de lejos Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Bogotá y Lisboa.
Pero no toda la Semana del Arte es Art Basel. Hay infinidad de ferias paralelas, exposiciones en museos y galerías, y eventos en hoteles, locales comerciales, trenes y calles. Y no todo terminará cuando acabe la Miami Art Week 2019.
El Museo Rubell, que será inaugurado el 4 de diciembre, es la nueva casa de la colección de 7.200 obras de más de 1.000 artistas que poseen Don y Mera Rubell, famosos por su buen “ojo” para descubrir el talento de artistas emergentes que más tarde se convierten en afamados.
Ana Mengotti