Washington, 30 oct (EFE).- El encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), Tim Morrison, ha renunciado a su cargo y planea testificar este jueves ante los comités de la Cámara de Representantes que preparan un posible juicio político contra el presidente, Donald Trump.
Un alto funcionario dijo hoy a Efe que, después de un año en el NSC, Morrison “ha decidido buscar otras oportunidades y ya llevaba tiempo pensando en hacerlo”.
Un abogado de Morrison confirmó a la cadena NBC News que el funcionario planea comparecer este jueves a puerta cerrada ante los comités que investigan a Trump.
Morrison es una figura clave en la investigación de los demócratas sobre si Trump abusó de su poder por motivos partidistas cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.
Según el testimonio de Bill Taylor, el embajador interino en Ucrania, a Morrison le preocuparon las presiones de la Casa Blanca al país centroeuropeo para que investigara a Biden, y alertó a los abogados del NSC sobre el tema.
Fue Morrison quien dijo a Taylor que el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, había comunicado a Kiev “que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma”, la compañía para la que trabajó el hijo de Biden.
Esa revelación, incluida en el testimonio de Taylor la semana pasada, puede ser clave para que los demócratas decidan impulsar un juicio político contra Trump, por lo que los comités que investigan el tema estaban particularmente interesados en entrevistar a Morrison.
Los comités llevan a cabo pesquisas sobre el asunto también han solicitado que John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, testifique ante ellos el próximo 7 de noviembre, aunque aún no está claro si el exfuncionario aceptará la invitación.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará mañana sobre una medida que define las “reglas del juego” en el proceso de juicio político, al establecer cuándo serán públicas las audiencias así como las normas que garantizarán que el mandatario tenga un procedimiento justo.