Washington, 30 oct (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) rebajó hoy por tercera vez consecutiva los tipos de interés, hasta el rango de entre 1,5 % y 1,75 %, aunque advirtió que el ciclo de bajadas concluye por ahora a la espera de la evolución de la actividad económica.
Sería necesaria una “sustancial revaluación de nuestras perspectivas” para cambiar los tipos de interés, afirmó Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa.
“La política monetaria se encuentra bien posicionada”, agregó Powell tras la rebaja del precio del dinero.
La Fed anunció este miércoles un nuevo recorte de tipos de interés, el tercero consecutivo, de un cuarto de punto y hasta dejarlos entre el 1,5 % y el 1,75 %, ante los amplios temores de desaceleración económica global y en este país.
El comunicado del banco central remarcó que “aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se mantienen débiles”.
Powell subrayó que las presiones inflacionarias aún se encuentran apagadas.
“Un 2 % de inflación – eso es lo que debe ocurrir”, sostuvo, a la vez que agregó que espera se alcance ese nivel a mitad del próximo año.
Sobre las tensiones comerciales con China, Powell indicó que eran parte de las cuestiones que nublan el horizonte económico.
“Una sostenida reducción en la incertidumbre comercial sería buena para la confianza empresarial inmediata y, sobre el tiempo, para la actividad empresarial”, dijo.
La bajada de intereses se produce después de que se confirmase esta mañana la trayectoria de ralentización de la economía con una tasa anual en el tercer trimestre del año del 1,9 %, después del 3,1 % en el comienzo del año y 2 % en el segundo trimestre.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha rebajado las previsiones para la economía nacional a un 2,4 % este año y situado las de 2020 en el 2,1 %.
No obstante, los indicadores continúan enviando señales dispares.
Por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo del 4 %, en niveles no vistos en medio siglo; mientras que la inflación sigue contenida y por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.
Por otro, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial del presidente, Donald Trump, ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.
Trump ha criticado de manera reiterada al banco central por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, y ha asegurado que debería situar los tipos en torno a 0 % para estimular el crecimiento.
La próxima reunión de la Fed está prevista para mediados de diciembre.
Para los analistas, sin embargo, la fragilidad de la economía global apunta a una posible nueva rebaja de tipos a final de año.