Los Ángeles (EE.UU.), 7 oct (EFE).- Una veintena de prestigiosas universidades de EE.UU., como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados “soñadores”.
Un total de 19 instituciones presentó un “amicus brief” en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que “notables” estudiantes puedan quedarse en sus campus y además “socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos”.
Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que “terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar”.
“Sus dones (los de los ‘soñadores’) y su educación se perderán para esta nación”, resalta el “amicus brief”, presentado el viernes pasado.
Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.
Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.
El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.
“Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes”, puntualizó Cabrera.
Tanto los “soñadores” como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.
Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. “Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo”, puntualizó.
Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.