Washington, 5 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado reducir el personal que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) tras la filtración sobe Ucrania que ha provocado el inicio de un proceso de juicio político, según informó hoy la agencia Bloomberg.
Algunas de las fuentes citadas por este medio bajo condición de anonimato indicaron que dicho recorte de personal busca adelgazar músculo en política exterior por parte de la Casa Blanca bajo el liderazgo del nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, que recientemente sustituyó a John Bolton.
Bloomberg aseguró que tanto O’Brien como el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, han trasladado ya la orden de reducir el personal en la NSC, donde actualmente trabajan unas 310 personas y que creció en tamaño durante el Gobierno de Barack Obama.
La orden, sin embargo, llega poco después de que una filtración que ha salpicado al NSC haya provocado un terremoto político en Washington con el inicio de un proceso de juicio político contra Trump.
La filtración -que Trump presionó a Kiev para que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden y a su familia por presunta corrupción en Ucrania- salió desde dentro de la propia Casa Blanca.
Según publicó el diario The New York Times, se trataría de un agente de la CIA que trabajó durante un tiempo en la Casa Blanca.
Este viernes, Trump ha retuiteado un mensaje en Twitter en el que se asegura que en la Casa Blanca el filtrador trabajó para la NSC.
Se ha sabido, además, que la Casa Blanca almacena en un sistema al que muy pocas personas del NSC tienen acceso información clasificada y archivos de conversaciones de Trump con líderes extranjeros, como la que mantuvo con el ucraniano Vladímir Zelenski.
La filtración ha sacudido a Washington a un año de las elecciones presidenciales con el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó la semana pasada a sus comités que inicien una investigación con el objetivo de llevar al pleno una votación de “impeachment” para que así el Senado pueda discutir la destitución de Trump.