Roma, 23 sep (EFE).- El mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, fue arrestado en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, cuando iba a embarcar en un avión hacia París, al pesar sobre él un mandato de búsqueda y captura emitido por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotráfico.
La Policía de Frontera italiana en Fiumicino confirmó a EFE que aunque la noticia se supo hoy la detención se produjo el pasado 20 de agosto, mientras se embarcaba con su nombre real en un vuelo de AirMéxico que haría escala en París para proseguir después a la capital mexicana.
El detenido fue conducido al cárcel romano de Regina Coeli, añadieron.
Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos e importante miembro del cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos.
La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia federal de EE.UU que se ocupa de la lucha contra el narcotráfico, había emitido una orden de arresto en 2016, añaden dichos medios.
Ahora la Justicia italiana tendrá que examinar la petición de extradición de Santoyo por parte de los Estados Unidos.