Quito, 13 sep (EFE).- Más de 13.000 hectáreas de cobertura vegetal han resultado afectadas por incendios forestales en distintas partes de Ecuador, informó este viernes la directora general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.
“A partir del mes de julio de este año, los incendios forestales han ocasionado la pérdida de 13.627 hectáreas de cobertura vegetal en un total de 1.279 eventos registrados en todo el país”, indicó Ocles.
Añadió que las cifras “alarman” y “cuestionan” sobre lo que ocurre con la tierra, con la vegetación, publicó la Secretaría en su perfil de la red social Twitter.
Ocles apuntó que incendios como el de Quilanga (Loja-sur) genera pérdidas en plantas, animales, aumenta el CO2 en el ecosistema y además causan grandes pérdidas económicas, “pero sobre todo son las pérdidas naturales que son de difícil recuperación”.
Los incendios en la reserva del Pululahua, en la provincia de Pichincha, y los ocurridos en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, “son otros ejemplos y son zonas de difícil acceso. Lastimosamente la mayoría de las veces son causados por personas con falta de conciencia y otras por procesos de cosecha”, anotó.
De acuerdo a la funcionaria, las provincias que presentan mayor afectación por incendios forestales son las andinas Pichincha, Loja, Imbabura, Carchi, y las tropicales Guayas y El Oro.
Ocles subrayó que no se han registrado víctimas mortales debido las emergencias por incendios, “solo personas afectadas por el calor o las cenizas producidas”.
Por otra parte, la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos se refirió a un simulacro realizado esta semana como preparación ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, cuya actividad superficial e interna es “baja”, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Explicó que en las tres provincias participantes: Cotopaxi, Pichincha y Napo “evacuaron 32.249 personas en este ejercicio del simulacro Cotopaxi que tuvo la hipótesis de erupción del volcán”, del mismo nombre.
Y comentó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) “son los responsables de mantener y dar a conocer las rutas de evacuación y zonas seguras para cuando se den este tipo de eventos”.