Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- El buque “General José Trinidad Cabañas”, que está siendo construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en diciembre, informó este martes desde Jerusalén el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.
La embarcación, que se sumará a las tareas de lucha contra el narcotráfico, control de zonas pesqueras, resguardo de cruceros y atención en desastres naturales, llegará en diciembre a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, indicó Hernández a periodistas hondureños que cubren su visita a Israel.
Agregó que el buque contará con tecnología de punta para poder operar, además de estar dotado de dos lanchas con capacidad para llevar hasta 40 personas.
También contará con un sistema para detectar botes pesqueros para controlar la cantidad de gente que transportan.
La nueva pieza de la Fuerza Naval de Honduras contribuirá además a cuidar las rutas turísticas y en tareas de auxilio ante desastres naturales, enfatizó el gobernante.
La embarcación, que también protegerá a los cruceros que lleguen a sitios como Roatán, Trujillo, La Ceiba y Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, llevará un helicóptero para cumplir con tareas de control aéreo en las zonas costeras.
Hernández dijo que la dotación del nuevo buque a la Naval de su país, del que no precisó su coste, es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Honduras e Israel desde hace algunos años.
Hernández llegó el domingo a Israel para inaugurar una oficina comercial con estatus diplomático en Jerusalén, que considera “va a cambiar la historia de Honduras y de Israel”.
El mandatario indicó que además que la oficina es una extensión de la Embajada de Honduras en Tel Aviv en Jerusalén y que las conversaciones entre los dos países respecto a esta decisión “deben ser caracterizadas por la reciprocidad”, refiriéndose a la inminente apertura de una oficina diplomática israelí en Tegucigalpa.
Israel no cuenta actualmente con representación oficial en el país centroamericano, siendo su embajador en Guatemala quien lidera las relaciones diplomáticas con Honduras.
En relación a los beneficios que espera obtener con la apertura de esta oficina en Jerusalén, el mandatario mencionó que Israel puede ser un “excelente socio” para mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño, específicamente en lo que refiere a agricultura de última generación y cuestiones de seguridad.
El mandatario se reunió el domingo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, con quien inauguró la oficina comercial diplomática hondureña en Jerusalén. EFE