México, 29 ago (EFE).- Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue absuelto del delito de delincuencia organizada y puesto en libertad por la justicia mexicana, según reportan este jueves medios locales.
El juez José Reynoso Castillo, del Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, ordenó la libertad del presunto narcotraficante, preso desde 2015 en un penal de Villa Comaltitlán, en el sureño estado de Chiapas.
Sin embargo, “El Menchito” tiene abiertos otros procesos judiciales por otros delitos como cohecho, lavado de dinero y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según el medio Milenio, la decisión del juez puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que hasta el día de ayer no había sido notificada sobre la decisión.
El presunto criminal fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, al ser presuntamente el operador financiero del cártel que lidera su padre.
A finales de mayo de este año, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente coludido con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.
Finalmente, tras la decisión del juez desvelada este jueves, alcanza la libertad Oseguera González, que también es investigado en Estados Unidos.
En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.
La justicia estadounidense le atribuye al Menchito dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.
“El Menchito”, de 29 años de edad, es originario de San Francisco (Estados Unidos) y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.
Desde 2018, el Cartel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.