La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

Colombia suma a toda velocidad en el penúltimo día de los Juegos

Lima, 10 ago (EFE).- Colombia, como una centella, se llevó esta jornada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 siete medallas de oro impulsada por el patinaje de velocidad, donde reafirmó su papel como potencia continental, y por el equipo de 4×400 masculino que brilló con intensidad propia en el estadio de la Videna.

Mucho corrieron, y muy bien, los colombianos dirigidos por Anthony Zambrano para llevarse la última medalla de la jornada y sorprender a los EE.UU y a los caribeños de Trinidad y Tobago en el relevo largo masculino.

John Perlaza, Diego Palomeque, John Solis y el propio Zambrano en la posta final, que ya obtuvo el oro en los 400 libres de estos Panamericanos y quien se encargó de sobrepasar y mantener a raya al equipo estadounidense, sumaron una hermosa medalla dorada para su país.

Pero antes en la mañana, y más rápido si cabe, los patinadores de velocidad confirmaron su cartel de favoritos en esta disciplina y arramplaron con los cuatro oros en liza.

En total, Colombia se llevó 5 de los 6 oros que se repartieron en este deporte y de ello tuvo mucha culpa el veterano Pedro Causil.

Esta supremacía Colombia ya la exhibió en Toronto 2015.
Causil, que ayer ganó el oro en contrarreloj, sumó otro metal dorado más en los 500 metros, para acumular así cinco oros panamericanos en distintas pruebas de velocidad obtenidas en los Juegos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, además de una plata.

Geiny Pájaro ganó los 500 metros en mujeres y Johana Viveros y Álex Cujavante los 10.000 metros eliminación en sus respectivas categorías.

Un oro en karate y otro, gracias al pulso de Sara López en tiro con arco, completaron el palmarés.

Hasta tres récords panamericanos se rompieron en la pista de atletismo, a cargo del canadiense Marco Rau Arop en los 800 metros, su compatriota Genevieve Lynn Lalonde en los 3.000 obstáculos y el granadino Anderson Peters en jabalina.

Otro récord que también se rompió fue para El Salvador. En una jornada histórica, el país logró tres oros panamericanos, cuando en toda su historia no había logrado más que una presea de ese metal.

El arquero Roberto Hernández abrió la cuenta al imponerse en su final de arco compuesto.
Poco después, en un deporte que debuta en estos juegos como el fisicoculturismo, William Rodríguez en la modalidad clásica y Paunila
Zamora en fitness terminaron de triplicar la cosecha salvadoreña.

En la piscina los EE.UU. volvieron a tomar el control en la última jornada y se impusieron en cinco de las seis finales que se disputaron.

Una de ellas, el relevo 4×100 masculino, con un récord panamericano incluido que rebajó en mas de dos segundos el que impuso Brasil, plata en esta ocasión, en Toronto 2015.

El único oro no estadounidense fue para la argentina Delfina Pignatiello, una potencia de la natación de larga distancia en sí misma que logró en los 1.500 libres su tercer oro en Lima 2019 tras los logrados en 400 y 800 metros.

Argentino también fue el oro en fútbol masculino, que llegó tras doblegar sin mucho esfuerzo por 4-1 a Honduras.

Esta es la séptima medalla dorada del fútbol argentino en unos Juegos Panamericanos.

Y en baloncesto femenino, un sólido equipo brasileño se impuso en la final a los EE.UU por 79-73 para hacerse con un oro que no ganaba desde los Juegos de La Habana en 1991.

La pelota vasca apareció finalmente en el medallero de los Panamericanos, un poco mexicana y otro poco peruana.
Hasta cinco oros se llevaron los pelotaris mexicanos del frontón de Villa María del Triunfo, acompañados por una plata y tres bronces.

Solo Argentina, con tres oros, dos de ellos en trinquete con pelota de goma y otro en frontón con paleta de cuero, ofreció algo de resistencia.

Y Perú, claro que en la modalidad local, la paleta peruana, hizo gala de orgullo patrio y se llevó los dos oros en liza.

El kárate también fue de oro para Perú, con una Alexandra Grande que repitió su triunfo de Toronto 2015 en la categoría de hasta 61 kilos, lo que valió buenos puntos para comprar su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el deporte debutará oficialmente como deporte olímpico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *