Lima, 2 ago (EFE).- La presentación de los ejercicios de aro y pelota sitúan a la estadounidense Evita Griskenas en inmejorable posición para proclamarse campeona de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos, una vez que el sábado se completen las dos rotaciones restantes, mazas y cinta.
A mitad de concurso Griskenas lidera la clasificación con 39,825 puntos, seguida de su compañera de equipo Camilla Feeley con 35,775 y de la canadiense Katherine Uchida con 34,350.
Griskenas, de 19 años, ha sido finalista en las dos últimas ediciones de los campeonatos del mundo.
Mantienen opciones de podio las dos gimnastas brasileñas, Barbara Domingos (33,400) y Natalia Gaudio (32,800), a las que siguen en la tabla la canadiense Natalie García (32.700) y la campeona de España Sol Martínez Fainberg (32,400).
Sol es nacida en España de padres argentinos y compite internacionalmente por el país del que su familia es originaria. Desde la pasada temporada se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de León a las órdenes de Ruth Fernández.
Sol tiene asegurada en Lima la final de aro, aparato en el que obtuvo la quinta mejor nota, 17,450. En pelota quedó novena (14,950).
En la modalidad de conjuntos, tras el primero de los dos ejercicios que puntúan para la nota final, el de cinco pelotas, Brasil encabeza la clasificación (23,650), por delante de México (23,525) y Estados Unidos (22,825).
Cuba, Canadá, Venezuela y Perú completan por ese orden la tabla de grupos.
Estados Unidos ganó el oro individual en las cuatro últimas ediciones de los Juegos, en Toronto 2015 con Laura Zeng, y el conjunto brasileño lleva por su parte cinco triunfos seguidos.
Las dos clasificaciones absolutas se decidirán este sábado; el domingo y lunes se disputarán las finales de cada aparato.