México, 9 jul (EFE).- Las finanzas de México están “blindadas” y firmes en sus objetivos de estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas, afirmó este martes el nuevo secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera.
Herrera aseguró que las finanzas de México son “manejadas con responsabilidad” y tienen una “coraza que le permite navegar en circunstancias difíciles si se diera el caso”, tras relevar a Carlos Urzúa, quien dejó el cargo por discrepancias en materia económica.
Entre la “coraza”, Herrera destacó el fondo de estabilización de los ingresos públicos que al día tiene 300 mil millones de pesos (15.544 millones de dólares) y las reservas internacionales del país de casi 179.000 millones de dólares.
Además, México cuenta con una linea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 74.000 millones de dólares y una línea de crédito con el Tesoro norteamericano de casi 9.000 millones dólares, abundó.
Existe un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas de casi 92.000 millones de pesos (4.766 millones de dólares), explicó el nuevo titular de Hacienda en una conferencia de prensa.
Todo eso, sostuvo “quiere decir que no solamente las finanzas federales están blindadas sino también las finanzas de los estados”.
Herrera reiteró que aún con el cambio de estafeta en la Secretaría de Hacienda, se mantienen los objetivos primarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia hacendaria “siguen prevaleciendo y son los mismos”.
El primer objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica; el segundo es un objetivo y un compromiso de un manejo responsable de las finanzas publicas, mantener un marco macroeconómico sólido y el respeto a la autonomía del Banco de México, explicó.
Herrera precisó que estos objetivos se resumen en lo que llamó “cifra ancla” de las finanzas públicas de México, que es el de tener un superávit primario del 1 % del producto interno bruto (PIB) para 2019
“Estamos seguros que lo vamos a conseguir y las finanzas publicas están en línea con ello”, manifestó
El secretario de Hacienda sostuvo que México cuenta con finanzas públicas y privadas sanas y que el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular “tienen un alto nivel de capitalización”.
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera reiteró que es “central para la economía” del país y continuará el apoyo para la empresa estatal, que en los próximos días presentará su plan de negocios.
Herrera dijo desconocer los detalles a que aludía en su carta de renuncia el anterior titular, quien dijo que hubo muchas discrepancias económicas y que se han tomado decisiones políticas sin el suficiente sustento.
“Esa no fue mi experiencia”, argumentó Herrera al señalar su total confianza en el equipo de la Secretaría de Hacienda a los que calificó como “gente muy profesional”.