Portland (OR), 5 abr (EFE).- La cadena hotelera Motel 6 deberá pagar 12 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el estado de Washington por proporcionar voluntariamente datos de clientes con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
“Las acciones de Motel 6 destrozaron y violaron los derechos de miles de habitantes de Washington”, dijo este jueves el fiscal general del estado de Washingto, Bob Ferguson, que considera que con esta medida se les “responsabiliza por entregar información sin una orden judicial”.
Este acuerdo se produce cinco meses después de que Motel 6, controlada por la firma de capital privado Blackstone Group LP, acordara pagar 7,6 millones por una demanda colectiva en Arizona que afectaba a más de 10.000 personas por el mismo motivo.
La demanda en el estado de Washington fue presentada en enero de 2018 por violar la ley de protección del consumidor y la ley estatal contra la discriminación.
De 2015 a 2017, siete hoteles de la cadena en el estado de Washington compartieron la información personal de unos 80.000 huéspedes con ICE sin su consentimiento, violando así sus derechos a la privacidad.
Gracias a los listados, ICE investigó muchos de los huéspedes con apellidos latinos, lo que resultó en detenciones y separación de familias. Las acciones de Motel 6 llevaron al menos a la detención de nueve residentes en el estado de Washington.
“Al igual que Motel 6, cualquier otro negocio que intente violar el derecho de privacidad de los residentes de Washington puede esperar noticias de mi oficina”, dijo Ferguson.
Motel 6 deberá además garantizar que sus políticas protejan la privacidad de sus huéspedes a nivel nacional y capacitar a sus empleados para no divulgar información y un apartado en su web para que los clientes puedan reportar violaciones de su privacidad, cometido que Ferguson supervisará durante los próximos tres años.