Washington, 6 mar (EFE).– El presidente, Donald Trump, presionó a sus colaboradores para que asignasen en contra de su criterio un permiso permanente de acceso a información confidencial a su hija y asesora, Ivanka Trump, según informó este martes la CNN.
Este caso sale a la luz días después de que The New York Times informase que Trump también presionó para que su yerno -esposo de Ivanka- y también asesor, Jared Kushner, recibiese ese mismo permiso que da acceso a los más altos secretos del país.
En ambos casos, los altos funcionarios que recibieron presiones por parte de Trump fueron su entonces jefe de Gabinete, John Kelly, y el entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn.
Según el Times, los dos escribieron memorandos internos sobre las presiones recibidas por Trump -por lo menos- en el caso de Kushner.
Aunque el presidente tiene autoridad para conceder este tipo de permisos, el procedimiento habitual es que la decisión se tome una vez los aspirantes sean objeto de una investigación por parte del FBI.
Según la CNN, Trump presionó a Kelly y McGahn después de que la entonces posible asignación de permisos para su hija y yerno suscitara preocupación entre funcionarios de seguridad de la Casa Blanca.
El Comité de la Cámara Baja Sobre Supervisión y Reforma reclama desde enero a la Casa Blanca documentos sobre el proceso de asignación de un permiso permanente de acceso a información confidencial a Jared Kushner.
Este lunes la Casa Blanca rechazó el ultimátum planteado por el presidente de este comité, el demócrata Elijah Cummings, para que entregase voluntariamente los documentos, dejando una posible citación como única alternativa para obtenerlos.
Cummings, citando el artículo del Times, observó que Trump “puede haber afirmado falsamente que no jugó ningún papel en el proceso de los permisos de acceso a información confidencial”.
“De ser cierto, estos nuevos informes, plantean serias dudas sobre la información que funcionarios de carrera obtuvieron sobre Kushner para recomendar que se le denegara el acceso a los secretos más delicados de nuestra nación”, agregó.