Washington, 13 dic (EFE).– La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cargó hoy contra el presidente, Donald Trump, por ser un “obstáculo” para mantener la Administración gubernamental abierta después del 21 de diciembre, fecha en la que expiran los fondos de varias ramas del Gobierno.
“Existe un gran consenso bipartidista para mantenerlo abierto. El único obstáculo es el presidente”, criticó Pelosi en su rueda de prensa semanal en el Capitolio.
La líder demócrata aseguró que cerrar la Administración es una “medida drástica”, especialmente “cuando el Congreso se va de vacaciones” de Navidad.
Trump amenazó este martes con paralizar la Administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir el muro en la frontera con México.
Trump se pronunció así durante una acalorada discusión en el Despacho Oval con Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Schumer y Pelosi acudieron al encuentro con la oferta de incluir 1.300 millones de dólares para la seguridad fronteriza en el presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre, pero insistieron en su rechazo a la construcción del muro.
En la rueda de prensa de hoy, Pelosi puso en duda que Trump entienda “qué significa” cerrar la Administración y recordó las pérdidas millonarias de la economía durante el último largo cierre del Gobierno en 2013, bajo la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
El Congreso debe aprobar una ley presupuestaria antes del 21 de diciembre para mantener algunas ramas del Ejecutivo de Trump financiadas, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Comercio, Justicia, Estado y Vivienda y Desarrollo Urbano.