La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

Dictan 4 años de cárcel para exlíder republicano de Nueva York por corrupción

Nueva York, 24 oct (EFE).- El expresidente del Senado de Nueva York y exdirigente republicano Dean Skelos, que durante más de dos décadas fue uno de los políticos más poderosos del estado, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión por corrupción.

El tribunal federal de Manhattan lo condenó por usar su influencia en el Senado para ayudar a su hijo Adam a obtener un trabajo por valor de 300.000 dólares anuales en honorarios y salarios.

“Hizo un daño inconmensurable a la confianza de los ciudadanos de Nueva York en la integridad de su gobierno”, dijo la jueza Kimba Wood a Skelos, informaron medios locales.

La juez dijo que su intención es que “otros políticos aprendan que la corrupción pública será castigada de una manera que los hará sentir muy incómodos”.

Horas más tarde, en una audiencia separada, Wood sentenció a Adam Skelos a 4 años de prisión por su papel en la conspiración de extorsión.

La jueza impuso las sentencias dos años después de condenar al ex líder del Senado a cinco años de prisión y a su hijo Adam a 6,5 años tras las condenas por los mismos cargos que luego fueron revocadas en una apelación.

Ambos fueron así condenados por segunda vez en un nuevo juicio en julio, en el que Dean Skelos cambió de estrategia.

El exsenador expresó su remordimiento a Wood y lamentó no haber podido ayudar a su hijo en dificultades: “Siempre traté de protegerlo, pero fracasé”, dijo, que pidió “misericordia” a la jueza.

La jueza accedió a reducir la sentencia original de Dean Skelos a cuatro años basándose en su avanzada edad y en sus afectaciones emocionales, pero agregó tres meses porque pensó que su testimonio en el nuevo juicio incluía “falsedades, irrelevancias y caracterizaciones erróneas”.

“Dar testimonio falso debe ser castigado”, dijo Wood, quien también ordenó una multa de medio millón de dólares.
Skelos, de 70 años, fue líder de la mayoría en el Senado estatal de Nueva York hasta 2015, cuando renunció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *