La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

California presiona a Washington para resolver contaminación de Río Tijuana

Los Ángeles, 30 ago (EFE).- La Legislatura del Estado de California aprobó hoy una resolución que insta al Gobierno federal y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (USIBWC) a tomar medidas urgentes con la contaminación del Valle del Río Tijuana.

El auto, presentado por el senador estatal Ben Hueso, será enviado al Congreso, donde California busca apoyo para lidiar con el problema que amenaza en convertirse en una grave situación sanitaria.

“Debemos hacer cumplir las normas de calidad del agua del estado y garantizar que la salud y la seguridad de los residentes de California se conviertan en una prioridad a nivel federal”, advirtió Hueso en un comunicado.

San Diego y Tijuana comparten la cuenca del Río Tijuana y, durante décadas, la corriente ha arrastrado basura, sedimentos y aguas no tratadas desde México a las playas del sur de California.

Los flujos recurrentes de contaminación han creado un problema ambiental. Virus y bacterias han sido detectados en la zona de oleaje del río.

Un estudio del Consejo Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego reveló que, desde diciembre de 2016 hasta la fecha de hoy, se registraron 41 derrames, con más de más 280 millones de galones de flujos transfronterizos de contaminación.

En la última década, las playas de la ciudad Imperial Beach, en el condado de San Diego y frontera con México, han cerrado un total de 1.600 días -casi cuatro años y medio- por los niveles de contaminación.

Desde 1993, la ciudad de San Diego declaró un estado de emergencia continuo por la contaminación.

Hueso explicó que los residentes no sólo han tenido que enfrentar los problemas de salud, sino también la degradación económica que ha sufrido el área.

Tanto el valor de las propiedades como el turismo han ido en picado.

El senador estatal también resaltó que para obtener una solución se tiene que trabajar de la mano con México, para identificar mejoras que se deben hacer de ese lado de la frontera.

“Los residentes de California y nuestros preciosos recursos naturales no pueden permitirse esperar otros 30 años para que el gobierno federal tome medidas en este tema crítico de salud pública y seguridad”, insistió Hueso.

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, el Consejo Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego, así como las ciudades de Imperial Beach, Chula Vista y Puerto de San Diego también tomaron medidas para afrontar el problema.

Al menos dos demandas buscan que el Gobierno de Trump intervenga. La resolución fue aprobada en ambas cámaras estatales en un esfuerzo bipartidista.

“Es hora de que el USIBWC construya la infraestructura necesaria para desviar, capturar y tratar las aguas residuales, la basura y los sedimentos que fluyen hacia el Valle del Río Tijuana”, alertó Hueso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *