Washington, 10 ene (EFE).- Legisladores y “soñadores” reclamaron hoy al Congreso una solución “permanente” para la situación de los jóvenes indocumentados, después de que un juez federal ordenara este martes al Gobierno revivir parcialmente el plan migratorio DACA.
“El 80 % de los estadounidenses quiere apoyar a estos jóvenes, es una lucha crucial para el alma de nuestro país”, aseguró el congresista demócrata Adriano Espaillat cerca del Capitolio, frente a los cincuenta “soñadores” congregados allí.
Estos jóvenes indocumentados llegaron a la capital desde veinte estados diferentes para pedir una solución “limpia, rápida y permanente”, según apuntaron varios de ellos a Efe.
Por su parte, la líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, también presente en este acto, recordó que el presidente, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que se debería firmar una ley bipartidista.
Sin embargo, criticó que el mandatario mezcle la solución para los jóvenes indocumentados con la construcción del muro o la eliminación de la “migración en cadena”, término que se refiere a los ciudadanos o residentes permanentes que patrocinan los visados de familiares.
Así, al igual que los “soñadores” concentrados, pidió una solución “limpia, rápida y permanente”.
Las personas reunidas en el Capitolio insistieron en la palabra “permanente”, después de que el juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, ordenara este martes reactivar DACA de manera parcial.
A pesar de que el magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de este programa, no pidió al ejecutivo que aceptara nuevas peticiones por parte de jóvenes que nunca antes se hubieran inscrito.
“Esto es algo temporal, pero no permitiría que yo fuese ciudadana en el futuro”, lamentó en declaraciones a Efe la mexicana Claudia García, residente en Colorado.
“Yo no nací aquí pero soy americana: fui aquí a la escuela, a la universidad, trabajo, pago mis impuestos…”, agregó.
Otro de los “soñadores” congregados hoy en la capital, el también mexicano Missael, que vive desde hace 15 años en Baltimore, dijo a Efe que la decisión judicial es el primer paso para llegar a una solución estable y arreglar un sistema migratorio “roto”.
“Estamos más cerca que nunca, tenemos que seguir presionando al Congreso y movilizando a nuestro colectivo”, concluyó el joven.
La directora de política de Detention Watch Network, Mary Small, sopesó que la decisión del juez californiano no disminuye “en absoluto” la urgencia de aprobar una “Ley del Sueño” sin tomar otros inmigrantes “como rehenes” en el proceso.
“Necesitamos una solución duradera, no una batalla judicial prolongada”, señaló Small en declaraciones a Efe.
Varias compañías multinacionales, como Coca-Cola, IBM, Microsoft, Facebook o Amazon, enviaron hoy una carta a los líderes del Congreso y del Senado pidiendo una solución permanente antes del 19 de enero.
“Urgimos al Congreso a actuar inmediatamente y pasar una solución bipartidista y permanente que habilite a los ‘soñadores’ que actualmente están contribuyendo a nuestras comunidades a seguir haciéndolo”, rezó el escrito.
El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, apodados “soñadores”.