Los Ángeles, 5 sep (EFE).– En el marco de un programa piloto que pretende dar a los alumnos opciones más saludables de comida, estudiantes de siete escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) tendrán a partir de hoy la opción de tomar un almuerzo vegetariano.
“Queremos darle más opciones a los estudiantes y también es una respuesta a lo que los mismos alumnos han estado pidiendo y diciendo: queremos tener comida vegetariana”, indicó a Efe Ivy Marx, especialista en nutrición del LAUSD en una entrevista telefónica.
El menú vegetariano ofrece chile con tortillas, tamales de fríjoles, salchichas, hamburguesas y emparedados al teriyaki, todos hechos con vegetales.
El programa piloto fue implementado en las secundarias Banning, Crenshaw, Fairfax, Huntington Park, Roosevelt, Sylmar y North Hollywood, donde Marx estuvo entrevistando a los estudiantes que tomaron la opción vegetariana.
“En los primeros 20 minutos se terminaron los platos que teníamos. A la mayoría de estudiantes les gustó mucho, incluso muchos no sabían que era una opción vegetariana”, explicó Marx.
La junta del LAUSD ha trabajado desde hace varios años para introducir menús vegetarianos en las escuelas del distrito, el segundo más grande del país con el 74 % de hispanos entre sus estudiantes.
En el 2013, algunas cafeterías implementaron el “Meatless Monday” (El lunes sin carne) y el año pasado las autoridades escolares apoyaron una propuesta para que el pollo que se serviría en los almuerzos no debía contener antibióticos y hormonas. El LAUSD fue el primer gran distrito escolar de Estados Unidos en aprobar una medida de esta categoría.
A pesar que la Administración Trump anunció hace unos meses que revertía parcialmente las reglas alimenticias del expresidente Obama en las que se exigía reducir las cantidades de sal, sodio y grasas saturadas, el LAUSD siguió con su idea de promover uno de los menús escolares más saludables del país.
“Nutrir a los niños para alcanzar la excelencia es nuestra misión, estamos orgullosos del desarrollo de nuestro menú de opciones veganas y los materiales para promoverlos”, dijo Joseph K. Vaughn, director de Servicios de Alimentos de LAUSD
La medida se extenderá hasta noviembre cuando las autoridades escolares analizarán si amplían esta propuesta a todas las escuelas y cual ha sido la respuesta de los estudiantes sobre los sabores y los platos.
“Una de las cosas más importantes es que les guste, que sepa bien, y obviamente que los almuerzos ayuden a cuidar la salud de los estudiantes”, concluyó Marx.