Washington, 30 ene (EFE).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, interpuso hoy una demanda contra la orden ejecutiva sobre migración y refugiados del presidente, Donald Trump, convirtiéndose así en el primer estado en dar ese paso.
“Somos un país construido en el imperio de la ley. En un tribunal, no es la voz más fuerte la que prevalece. Es la Constitución”, afirmó Ferguson, un demócrata, en una rueda de prensa en Seattle (Washington).
De acuerdo con el fiscal general, la demanda fue interpuesta contra el propio Trump, el Departamento de Seguridad Nacional y varios altos cargos de la administración, y recordó que de ser exitosa tumbará la orden presidencial en todo el país.
En apoyo a la demanda, Ferguson presentó dos escritos de las empresas Amazon y Expedia, ambas con sede en el estado de Washington.
Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende el ingreso al país de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.
Ferguson es uno de los 16 fiscales estatales que este fin de semana suscribieron una carta calificando la orden de Trump como “inconstitucional, antiestadounidense e ilegal” en medio de un clima de protestas en los aeropuertos del país por la medida.