Los Ángeles, 4 ene (EFE).- El estado de California contrató al exfiscal general Eric Holder para defenderse los próximos cuatro años de los posibles ataques del presidente electo, Donald Trump, por la aplicación de sus políticas migratorias.
Como un paso más para prepararse en su “guerra” contra el Gobierno federal, los legisladores de California anunciaron la contratación del exfiscal general como consejero externo de la estrategia legal del Estado contra la próxima Administración.
Holder, acompañado de un grupo de abogados, asesorará a California contra las acciones federales que puedan perjudicarla como el caso de recortes presupuestarios por no colaborar con las autoridades de Inmigración.
El anuncio de la contratación de Holder, que fue fiscal general entre 2009 y 2015, bajo el mandato del presidente, Barack Obama, llega después de que el gobernador de California, Jerry Brown, nominase este martes formalmente al congresista federal Xavier Becerra para dirigir la Fiscalía General del estado.
Desde este cargo, Becerra deberá enfrentará los posibles ataques que pueda lanzar el presidente electo, que ha prometido deportaciones masivas y combatir los “santuarios” de los indocumentados, entre los que se encuentra California.
El presidente de la Cámara de Representantes de California, Anthony Rendón, dijo hoy en su cuenta oficial de Twitter que el estado debe estar “preparado” ante lo que pueda suceder durante la Administración Trump.
“Con la campaña de Trump, sus nominaciones (al gabinete) y sus (intervenciones en) Twitter, tenemos una idea de lo que vamos a tratar el 20 de enero. Tenemos que estar preparados”, dijo Rendón.
Trump, que toma posesión del cargo el próximo día 20, hizo del tema migratorio uno de los principales pilares de su campaña electoral, aunque en California su rival demócrata, Hillary Clinto, obtuvo una amplia victoria.