México, 22 dic (EFE).- México entregó su IX Informe Periódico al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, donde reconoció rezagos en la protección a las mujeres, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Gobierno mexicano entregó el documento en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), indicó la SRE en un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM).
El documento, redactado por el INM y la SRE, identifica políticas públicas que deben fortalecerse, incluyendo los mecanismos de investigación y reparación a las víctimas de violencia de género, el acceso efectivo a la justicia para las mujeres, y la eliminación de la trata de personas.
Para la elaboración del documento, ambas instituciones convocaron a organizaciones de la sociedad civil especializadas a tres foros de consulta regionales para identificar los retos actuales de México en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
La investigación, que será analizada por el Comité, tomó como base las observaciones emitidas por ese órgano de las Naciones Unidas tras la presentación del séptimo y octavo informes consolidados de México en 2012.
El informe fue elaborado también con la colaboración de aproximadamente 30 instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Conferencia Nacional de Gobernadores.