Los Ángeles, 22 nov (EFEUSA).- Cientos de trabajadores del área de la salud, acompañados de defensores y beneficiarios de estos servicios, realizaron hoy una protesta en Los Ángeles (California) en contra de la intención de los legisladores federales republicanos de cancelar el plan de salud conocido como Obamacare.
Sosteniendo carteles donde se leía “Lucharemos por nuestras familias” y “La salud es un derecho humano” entre otros, cerca de 300 miembros de sindicatos del área de salud protestaron hoy frente al Centro Médico LAC+USC.
El presidente del Comité de Salud del Senado, el optómetro Ed Hernández, “autor de importantes leyes” sobre beneficios públicos de salud, según dijo, prometió luchar para mantener la cobertura actual.
“Lucharé con todo lo que pueda, con todo mi poder, para asegurar que protejamos los servicios para cada persona singular en el estado de California y en los Estados Unidos de América”, dijo hoy el senador durante su participación en la protesta.
Durante los últimos ocho años “California ha hecho más para expandir el acceso al cuidado público de salud que cualquier otro estado”, se destacó hoy.
Según manifestaron hoy representantes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) de California “si se rechaza la cobertura que Obamacare ha ofrecido a través de Medicaid (para personas de bajos recursos) se eliminarían beneficios para más de 3,7 millones de Californianos”.
A través del mercado de seguros de salud Covered California y de la correspondiente expansión del programa público federal de subsidio de salud Medicaid (conocido como Medi-Cal en California), más de 5 millones de Californianos tienen actualmente seguro de salud, según datos de la Fundación para el Cuidado de Salud de California.
Las personas sin seguro de salud en California disminuyeron del 17 % del total en 2013 a “un histórico bajo nivel de 8.5% en 2015”.
Entre 2013 y 2015, el número de latinos sin seguro en California disminuyó en 1.5 millones y el índice de hispanos sin seguro bajó de 23 % a 12 %.
Covered California anunció en julio aumentos en sus tarifas de 13,2 % en promedio para 2017, aunque dos de los más grandes proveedores de servicios Anthem y Blue SHield anunciaron aumentos de 17.2 % y 19.9 % respectivamente.
Algunos usuarios han reportado en las redes sociales aumentos en sus tarifas de más de 30 % para 2017, para los mismos planes actuales y expertos atribuyen los aumentos a la pérdida del subsidio inicial ofrecido por el Gobierno federal a las aseguradoras, que expira este año.
Los seguros de la expansión de Medi-Cal bajo Obamacare según la ley actual son pagados en 100 % desde 2014 hasta 2016, en 95 % en 2017, 94 % en 2018, 93 % en 2019 y 90 % en 2020 y los años siguientes.
El comisionado de seguros de California Dave Jones anunció que de no contar con el subsidio federal para la expansión de Medi-Cal, California no podría asumir estos costos.