México, 22 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy que la UNESCO haya designado Patrimonio Natural de la Humanidad al Archipiélago Islas Revillagigedo, que forman parte del estado de Colima y se localizan a unos 970 kilómetros al oeste de Manzanillo, en el Océano Pacífico.
El mandatario agradeció a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sainz, designar al archipiélago mexicano “un área natural más como patrimonio de la humanidad”.
“Nos llena de enorme satisfacción y de gran orgullo a todos los mexicanos”, afirmó.
Peña Nieto encomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agrigultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Marina que encontraran los mecanismos para establecer una área de mayor protección “para asegurar el debido cuidado del archipiélago”.
El presidente recordó que México, aunque su territorio no cubre 1% de la geografía mundial, es un país en el que habitan el 10 % de las especies marítimas y de la flora de todo el mundo, y muchas de ellas solo se pueden encontrar en este país.
Peña Nieto apuntó que durante su administración se han llevado a cabo políticas públicas encaminadas a preservar las áreas naturales, y uno de los compromisos de su mandato es conseguir que al menos el 10% de las zonas marítimas y el 17% de las terrestres sean declaradas protegidas.
El acto, que se celebró este martes en la isla Socorro del archipiélago, contó con la asistencia del gobernador de Colima, Ramón Pérez y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, entre otros.