Washington, 8 nov (EFE).- La frontera terrestre de Estados Unidos con México reabrió este lunes para los vacunados contra la covid-19 tras 20 meses cerrada por la pandemia del coronavirus y lo hizo con largas esperas en un buen número de cruces internacionales.
Al igual que sucedió en los vuelos internacionales y las fronteras terrestres y por ferry con Canadá, la frontera sureste de Estados Unidos vive hoy mayor actividad en comparación con el último año y medio en el que estaban prohibidos los viajes “no esenciales” de extranjeros.
Por ejemplo, en el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta San Diego (California) con Tijuana (México) y considerado el más transitado del mundo, el cruce en automóvil de pasajeros ya registraba una hora de demora a primera hora de este lunes.
En otros, en cambio la situación es más fluida y apenas tienen tiempos de espera, como el de puerto fronterizo de Deconcini, en Nogales (Texas), donde solo tienen 18 minutos de demora.
Sin embargo, la pasada medianoche, justo después de que se reabrieran las fronteras para los extranjeros vacunados, la demora se fue hasta las dos horas y media, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Gobierno ya había anticipado a los posibles turistas que aumentarían los tiempos de espera.
“Los viajeros deben incluir en sus planes los tiempos de espera más prolongados en los cruces de fronteras y se les recuerda que sean pacientes”, añadió.
El mensaje del Gobierno de Estados Unidos es que, a partir de hoy, solo permite el ingreso de viajeros documentados y vacunados y que esta reapertura de las fronteras no supone un cambio en su política migratoria.
“Escuchamos rumores que circulan en las redes sociales y otros medios y según los cuales este cambio se aplica a cualquier persona”, indicó Héctor Machado, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en El Paso, en Texas.
“Es muy importante que las personas consulten solamente las fuentes oficiales del Gobierno para tener la información más acercada y confiable sobre los cambios que entran en vigencia el 8 de noviembre”, añadió.
Bajo las nuevas normas, los extranjeros que viajan a Estados Unidos por turismo u otros propósitos “no esenciales” podrán ingresar a partir de hoy si presentan pruebas de su vacunación plena contra la covid-19.
Al llegar a un puerto de entrada el viajero deberá presentar prueba de vacunación contra la covid-19 “según lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.