Ciudad de México, 26 ago (EFE).- La pandemia de la covid-19 traerá consigo secuelas a futuro en materia educativa en toda América Latina y afectará a la formación del capital humano, según un estudio.
La deserción escolar y el bajo aprovechamiento de las clases a distancia por la pandemia impactarán en el desarrollo de profesionales y formación de capital humano para ingenierías, digitalización y carreras que tiene que ver con la tecnología y que usan como base las matemáticas, destacó Felipe Cuéllar, vicepresidente para México y Centroamérica de la empresa Kumon.
Un estudio de este instituto de educación presente en 55 países destacó que solo el 25% de los alumnos aprovecharon las clases a distancia y materias esenciales como matemáticas y lectura.
Cuéllar dijo que la prueba PLANEA 2017, donde se explora el dominio de aprendizajes clave como son lectura y matemáticas y que fue aplicada a estudiantes de nivel medio superior, muestra que los resultados distan mucho de ser alentadores y con la pandemia el rendimiento puede haber retrocedido aún más.
En matemáticas, el 97,6% de los alumnos mexicanos es incapaz de usar aritmética básica en procesos algebraicos para interpretar y resolver problemas y eso puede afectar se elección de una carrera universitaria al querer rehuir aquellas que manejen esta ciencia.
“Solo 1 de cada 20 estudiantes tendrá la posibilidad de ingresar a la carrera de su elección. Este dato representa un problema a futuro para la formación de capital humano y contribución de nuevos profesionales en favor del desarrollo económico del país”, reiteró.
Un reciente informe de la Universidad del Valle de México indicó que el temor a las matemáticas influye en la elección de una carrera universitaria hasta el punto que el 40% de los egresados de nivel bachillerato eligieron su carrera con base en lo poco o nada que tienen de conocimiento en matemáticas.
En cuanto a lectura, Cuéllar dijo que México tiene los más bajos niveles a nivel global, que también se pueden acentuar tras la pandemia de la covid-19.
En “diversas estadísticas, como las del Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi, México registra una caída constante en el número de lectores, donde solo el 42% dedican un tiempo a leer”, señaló.
En 2015, las cifras indicaban que de cada 100 mexicanos encuestados, 50 dijeron haber dedicado un tiempo a leer un libro en los últimos doce meses; en 2018, la cifra pasó a 45% de lectores y, en 2019 cayó a 42%.
Las habilidades lectoras del 55,4% de los alumnos de bachillerato fueron calificadas como “elementales o insuficientes”.