Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se han encontrado con un número sin precedentes de inmigrantes brasileños en el sector de San Diego, California, en lo que va del año fiscal 2021, advirtieron este miércoles las autoridades federales.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó que en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, los agentes han detenido a más de 7.300 ciudadanos brasileños en el sector de San Diego.
La cifra contrasta con los 330 brasileños detenidos en todo el año fiscal 2020.
La tendencia al alza se acentuó en los últimos meses. Desde abril pasado los agentes de la Patrulla asignados a ese sector se han encontrado con más de 1.000 brasileños que ingresaron de forma indocumentada a Estados Unidos.
“Esto representa un aumento de más de 114.000 % respecto al mismo periodo de tiempo del año fiscal 2020, cuando fueron detenidos seis ciudadanos brasileños”, detalló la CBP.
El jefe de del sector de San Diego de la Patrulla, Aaron M. Heitke, señaló que la agencia ha enfrentado más obstáculos para procesar a los inmigrantes brasileños debido a las barreras del idioma y otros factores.
El sector de San Diego también ha registrado un aumento en el número de inmigrantes que están intentando ingresar de forma indocumentada al país. Los encuentros y detenciones del sector hasta la fecha en el año fiscal 2021 superan los 100.000, la cifra más alta en más de una década, subrayó CBP.