Ciudad de México, 3 jun (EFE).- El millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que el Gobierno de Estados Unidos enviará a México, será destinado a estados con repunte de casos y fronterizos entre ambos países, informó este jueves el Gobierno mexicano.
“Hemos considerado zonas de alta dependencia económica al turismo y las dos más características están justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California”, dijo el estratega del Gobierno de México para la pandemia, Hugo López-Gatell en la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad.
Precisamente este jueves, autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, pusieron en marcha un operativo para frenar el repunte de contagios de la covid-19 que afecta a sus principales destinos como Cancún y Riviera Maya.
Además, el funcionario señaló que existe otra zona de enorme importancia económica y social para el país que es la frontera norte, que divide México y Estados Unidos.
López Gatell recordó que la eficacia de la vacuna Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85 % contra formas graves de enfermedad y 100 % contra la muerte causada por covid”.
Sobre la posible llegada del embarque al país, el funcionario dijo no conocer la fecha específica, pero “es un calendario muy próximo” porque de inmediato se echarán a andar los mecanismos diplomáticos y los de regulación sanitaria, además de los de la política nacional de vacunación.
La autoridad sanitaria mexicana autorizó el 27 de mayo para su uso de emergencia la vacuna de Janssen contra la covid-19 tras certificar que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
Aun así, López Gatell advirtió que México “no ha tomado una decisión sobre si comprar o no la vacuna, con este donativo las cosas han cambiado, sobre todo pensando en la utilidad de una vacuna con una sola dosis y su manejo logístico”.
Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el envío de un millón de vacunas anticovid de Janssen.
Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de biológicos.
De acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, México recibirá esas vacunas por ser “socio y vecino”.
México ya recibió 2,72 millones de vacunas de AstraZeneca desde Estados Unidos entre finales de marzo y principios de abril.
El país suma un total de 228.362 decesos y 2,42 millones de casos confirmados por la pandemia de covid-19.
México ha administrado más de 32,8 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, 1.061.962 dosis durante el miércoles, para un nuevo récord en una jornada y de vacunación universal en el país.
Y 13,4 millones de personas ya han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
Hasta ahora, en el país se han recibido 42.347.665 dosis de vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.