Los Ángeles, 28 abr (EFE).- El titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, advirtió este miércoles que no tiene claro si muchos de los niños no acompañados que están bajo custodia de la institución “van a tener que regresar a su país de origen”.
En una entrevista exclusiva con el canal Telemundo 51 sobre las prioridades del HHS, Becerra dijo que cuidará de los menores migrantes mientras estén bajo su custodia. Pero declaró: “No sabemos bien si muchos de ellos van a tener que regresar a su país de origen”.
Añadió que mientras los menores estén con “nosotros temporalmente van a saber que su bienestar está bajo nuestro cargo y van a estar bien cuidados”.
Según datos del la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia del HHS encargada del cuidado de los menores, a este miércoles hay 22.676 menores bajo cuidado del departamento encabezado por Becerra.
Mientras, 1.027 se encuentran aún bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los esfuerzos por transferir a los niños hallados por CBP a la protección de ORR han dado frutos en las últimas semanas.
La urgencia del Gobierno del presidente Joe Biden hace parte del cumplimiento del Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los inmigrantes menores de edad, entre ellas límites a su reclusión bajo CBP, con un máximo de 20 días.
Becerra resaltó en la entrevista con Telemundo 51 que “es difícil cuidar tantos niños y jóvenes, que vienen muy traumatizados, pero lo estamos haciendo”.
Añadió que “eso es lo importante, no como en días pasados”, al referirse al Gobierno del hoy expresidente Donald Trump.
El funcionario remarcó que “no importa de dónde vengan esos niños, es un niño y merece saber que vamos a cuidarlo durante el tiempo que esté con nosotros. Quién sabe si va a quedarse, quién sabe si va a tener que regresar a su país de origen”.
En un comunicado enviado este miércoles ORR explicó que en más del 80 % de los casos, un menor no acompañado tiene un familiar en Estados Unidos; y en más del 40 % de los casos, ese familiar es un padre o tutor legal.
La agencia añadió que tras ser entregados a sus familiares “los menores inmigrantes pasan por procedimientos de inmigración en los que pueden presentar una solicitud de asilo u otra protección bajo la ley”.