Los Ángeles, 26 abr (EFE).- Un grupo de 84 “soñadores” (beneficiarios del programa DACA) presentó este lunes una solicitud legal ante una corte de Los Ángeles pidiendo que se urja al Gobierno federal a que responda sobre sus solicitudes de permiso para viajar fuera del país.
Presentada en nombre de estos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) conjuntamente con el Centro de Estudios California-México (CMSC), la demanda pide a un juez que ordene a los funcionarios federales de inmigración que agilicen sus trámites de solicitud para viajar al exterior por motivos académicos y familiares.
“Es una acción jurídica en la que se pide al juez al que se asigne el caso que ordene a los funcionarios del Gobierno que realicen un servicio por el cual se ha pagado”, detalló a Efe Armando Vázquez Ramos, presidente y director ejecutivo de CMSC.
Según explicó el activista y profesor universitario, los soñadores que presentaron la demanda han pagado cerca de 50.000 dólares para obtener su permiso conocido como Advance Parole y han presentado toda la documentación requerida.
Vázquez Ramos recriminó que “desde que entró (en funciones), el Gobierno de (el presidente Joe) Biden nos ha ignorado”.
La autorización legal que solicitan estos beneficiarios de DACA, es para realizar un curso en México, visitar a sus familiares a los que hace años no ven y tener una vivencia personal más cercana sobre sus raíces.
“El Gobierno nos ha dicho que el tiempo que se toma para esta decisión está entre cinco y cinco meses y medio, pero ya han sobrepasado en más de dos meses ese plazo”, agregó el académico.
Con la acción legal, los jóvenes esperan recibir su permiso para salir del país y poder regresar legalmente, luego de asistir a un evento académico que está previsto para mayo, según explicó Lidieth Arévalo, asistente ejecutiva y directora de multimedia de CMSC.
Otros 141 jóvenes presentaron su solicitud para el Programa de Verano y tienen programado viajar en tres grupos entre el 15 de julio y el 22 de agosto, agregó la salvadoreña, que también es beneficiaria de DACA.
A su regreso del curso, cada participante debe escribir un ensayo de 10 páginas que refleje su experiencia.