Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson&Johnson (J&J) volverá a administrarse pronto en el país, después de que las autoridades recomendaran una pausa tras detectar seis casos de trombosis cerebral en vacunadas.
Así lo señaló el asesor médico principal del presidente, Joe Biden, en una entrevista con el canal CNN, donde predijo que la aplicación del suero “se retomará” para el próximo viernes.
Ese día se reúne un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para revisar los datos de la vacuna de J&J y emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades sanitarias a la hora de decidir qué hacer en adelante.
El martes, los CDC y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron una pausa en la administración del preparado de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido.
“No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (la vacuna a administrarse), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción”, subrayó Fauci.
El epidemiólogo opinó que tiene que haber algún tipo de decisión el próximo viernes, después de que el comité asesor de los CDC optara esta semana por retrasar su dictamen al considerar que necesitaba conocer más datos sobre la vacuna.
Fauci hizo este domingo una ronda por las televisiones de EE.UU., en la que también avisó de que las personas totalmente inmunizadas ante la covid tras haberse vacunado pueden contagiar el virus.
En declaraciones a la NBC News, Fauci dijo que la vacuna disminuye “dramáticamente” el riesgo de contraer la enfermedad, pero que no lo elimina.
“Puedes infectarte y no tener ningún síntoma y no saber que estás infectado, y entonces encontrarte en una situación inesperada con gente vulnerable. Y si no llevas mascarilla puedes infectarlos sin darte cuenta”, destacó.
Los CDC recomiendan que las personas vacunadas sigan llevando máscaras faciales en público, aunque apuntan que quienes estén inmunizados pueden reunirse entre ellos sin llevarlas.
También desaconsejan participar en congregaciones “medianas o grandes” de personas, tanto si es con mascarilla como sin ella.
EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31,6 millones de contagios y casi 567.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta este domingo, más de 129,4 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna en EE.UU., lo que equivale al 39% de la población, de las que 82,4 están ya completamente inmunizadas, es decir, el 24,8% de los estadounidenses, de acuerdo a los CDC.
El país ha concedido autorización para uso de emergencia a los sueros contra la covid de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y al de J&J, que es monodosis.