Los Ángeles (EE.UU.), enero (EFE).- Los premios del Sindicato de Actores (SAG) anunciaron este miércoles un nuevo retraso, por culpa del cambio a última hora de los Grammy, y aseguraron que su gala de 2021 se celebrará el 4 de abril.
El 24 de enero era la fecha original para la 27 edición de los SAG, pero el retraso de los Óscar al 25 de abril por la pandemia (frente al 28 de febrero original) provocó un atraso en toda la temporada de premios de Hollywood, lo que en principio llevó a los galardones SAG hasta el 14 de marzo.
Esa fue la decisión que anunció el sindicato en julio de 2020, pero entonces no contaban con una nueva piedra en el camino: los Grammy.
Los reconocimientos más importantes de la música se iban a celebrar el 31 de enero, pero la semana pasada, a menos de un mes de la ceremonia, los Grammy anunciaron que se aplazarían hasta el 14 de marzo debido a la grave situación de la pandemia en Los Ángeles (EE.UU.).
En ese retraso no contaron con la opinión de los premios SAG, que mostraron su “extrema decepción” al ver cómo los Grammy le robaban la fecha de su gala.
“Anunciamos esa fecha para los premios SAG en julio de 2020 con la intención de dar la mayor consideración posible en términos de agenda para el resto de premios. Esperamos la misma consideración del resto de organizaciones hermanas de la industria”, dijeron en un comunicado.
En cualquier caso, los premios SAG han fijado ahora para el 4 de abril su ceremonia de 2021 para no coincidir con los Grammy.
“A lo largo de estos tiempos desafiantes, nuestra industria y nuestros miembros del sindicato han demostrado su creatividad y resiliencia para descubrir nuevos métodos de contar historias mientras se adaptan a los nuevos protocolos y procedimientos de seguridad. Abrazamos este espíritu al reimaginar los premios SAG con un programa especial de una hora”, señalaron hoy en un comunicado.
Por detrás de los Óscar y los Globos de Oro, los premios SAG son los más mediáticos de Hollywood, ya que es la noche especialmente dedicada a los actores, por lo que no faltan las estrellas en esa gala.
LOS PREMIOS, ENTRE INTERROGANTES
Cuando la Academia de Hollywood anunció en junio de 2020 que su ceremonia de 2021 se celebraría dos meses más tarde de lo previsto, la industria esperaba que con este movimiento, y con el resto de aplazamientos de la temporada de galardones, se podría esquivar en gran medida el impacto del coronavirus.
Aquel pronóstico ya no parece muy acertado, debido sobre todo a la complicada evolución de la pandemia en Los Ángeles.
El condado de Los Ángeles, donde viven unos 10 millones de personas, ha registrado a lo largo de la pandemia 944.319 casos en total de coronavirus (11.994 solo en las últimas 24 horas) y 12.674 muertes (288 fallecidos en el último día).
Por todo ello, es posible que haya más cambios de fecha tras las modificaciones de los Grammy y de los premios SAG.
The Hollywood Reporter señaló hoy en una información sobre la temporada de galardones y de festivales de 2021 que la fecha de los Óscar (25 de abril) “parece a salvo por ahora”, pero puso entre interrogantes que los Globos de Oro puedan celebrarse el 28 de febrero.
Atentos a cualquier cambio de última hora que vuelva a alterar el panorama general se mantienen el resto de premios de Hollywood: los del Sindicato de Guionistas WGA (21 de marzo), los del Sindicato de Productores PGA (24 de marzo), los del Sindicato de Directores DGA (10 de abril), y los Spirit del cine independiente (24 de abril, siempre un día antes que los Óscar).