Washington, 6 ene (EFE).- Los congresistas estadounidenses suspendieron este miércoles la sesión que celebran para corroborar la victoria electoral del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, con el fin de debatir las objeciones de los republicanos a los resultados en Arizona.
Tras la presentación de las objeciones, los senadores abandonaron el hemiciclo para debatir por separado ambas cámaras las objeciones presentadas por los legisladores aliados al presidente saliente, Donald Trump, que insiste, sin pruebas, en que se cometieron irregularidades.
En la sesión de hoy los legisladores deben corroborar los resultados confirmados ya por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre en cada estado, por orden alfabético.
Pese a las alegaciones de los republicanos, no hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump.
Sin embargo, una sesión que suele ser un mero trámite en otras ocasiones, se podría prolongar esta vez durante horas, si los republicanos cumplen su amenaza de presentar alegaciones en la media docena de estados más disputados en las pasadas elecciones y en las que Trump presentó demandas sin ningún éxito.
En las elecciones del pasado 3 de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para convertirse en presidente, frente a 232 de Trump, según el recuento del Colegio Electoral.