Los trabajadores sanitarios y de control de fronteras serán los primeros en ser inoculados, avanzó la mandataria, cuyo gobierno es alabado por su respuesta rápida y fuerte contra la pandemia.
Ardern además anunció hoy la adquisición de 7,6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y otras 10,72 millones de la de Novavax, mientras que anteriormente había acordado la compra de 750.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 5 millones de la de Janssen.
El país oceánico también reveló un plan de ayuda financiera para que los países del Pacífico tenga acceso a las vacunas.
“Si se prueba que son seguras y efectivas por parte del ente regulador farmacéutico de Nueva Zelanda, Medsafe, éstas proporcionarán una amplia cobertura para Nueva Zelanda y nuestros vecinos del Pacífico”, señaló en un comunicado Ardern.
Por su parte y en otro comunicado, la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, cifró en 75 millones de dólares neozelandeses (53 millones de dólares estadounidenses o 43,7 millones de euros) los fondos para apoyar a los países del Pacífico.
“Los países del Pacífico han trabajado duro para mantener fuera (de sus fronteras) a la covid-19 o para erradicarla, y Nueva Zelanda se ha comprometido a apoyarlos en esto”, dijo Mahuta, al acotar que “una vacuna segura y eficaz será clave para la recuperación económica y social de la región”.
Nueva Zelanda, cuyo gobierno cerró las fronteras en marzo con tan solo 50 casos confirmados e impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, acumula con 1.744 infecciones confirmadas y 25 muertos.