San Juan, 16 oct (EFE).- Un estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico ha revelado que la utilización de medicamentos que se usan contra la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, en especial el Losartan, tienen un efecto positivo para combatir los daños provocados por la COVID-19.
Pablo Altieri, profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico del Caribe del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien dirige en la isla el estudio, señaló este viernes a Efe que la efectividad del Losartan para combatir la COVID-19 ha sido probada en, al menos, 70 pacientes en el territorio caribeño.
Altieri explicó que medicamentos como el Losartan y Enalapril, que se utilizan para tratar la hipertensión y problemas cardiovasculares, en la actualidad están siendo aplicados con éxito como tratamiento para la COVID-19 en la isla. Dijo que el uso de estos dos medicamentos es especialmente habitual en unidades de cuidados intensivos.
“El Losartan, al entrar en contacto con las células, impide que estas sean dañadas por el virus de laCOVID-19”, indicó el médico puertorriqueño.
Indicó que ese proceso ya ha sido comprobado en unas 70 personas, lo que ha sido recogido en un estudio que se espera que en breve sea publicado.
“Fue verificado que los pacientes que eran sometidos a tratamiento con Losartan se veían menos afectados por la COVID-19”, destacó el especialista.
El proceso fue verificado al comprobar que los pacientes que sufrían enfermedades relacionas con hipertensión y cardiovasculares, y por ello eran tratados con Losartan, reaccionaban, una vez que se contagiaban por el coronavirus, mucho mejor que otros enfermos que solo padecían la COVID-19 y que por lo tanto no eran tratados con ese medicamento, que se utiliza desde hace décadas.
Altieri detalló que las células humanas tienen unas “indentaciones”, lo que definió como unas entradas que aprovecha el virus de la COVID-19 para penetrar y matarlas.
Sin embargo, el Losartan se introduce en esas “indentaciones” y ocupa un espacio de forma que impide que el virus de la COVID-19 se adentre en las células.
Sostuvo que, sin duda, se trata de un descubrimiento que puede ayudar a combatir el coronavirus en Puerto Rico y en cualquier otro lugar del mundo.
Altieri detalló que el director del Departamento de Fisiología del RCM, Nelson Escobales, y la doctora María Crespo, de ese mismo centro médico, son algunos de los médicos que ya recurren al Losartan y otros medicamentos parecidos para combatir la COVID-19.
Altieri, profesor de medicina y fisiología de la Escuela de Medicina del RCM, indicó que estos medicamentos se alojan en los receptores de las células humanas y evitan la penetración en estas produciendo un bloqueo.
“En mi práctica no he visto pacientes que estén usando Losartan y hayan adquirido la enfermedad -COVID-19- en grado severo. Por tal razón, puede ser que veamos más pacientes jóvenes adquiriendo el virus. No están usando Losartan porque son muy jóvenes para ser hipertensos y su uso no es indicado”, explicó.
El investigador señaló que se avanza en el estudio gracias a la base de datos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.
El decano de la Escuela de Medicina del RCM, Agustín Rodríguez, subrayó que estará atento a la aportación del doctor Altieri y su grupo, ya que los hallazgos que logren aportar al tratamiento de la enfermedad serán de utilidad para combatir el virus en Puerto Rico, donde desde que empezó la pandemia se han registrado 758 muertos.
Además, la COVID-19 ha provocado un total de 28.174 casos confirmados, de los cuales 15.163 son mujeres y 13.011 hombres, para una población como la de Puerto Rico de cerca de 3,2 millones de habitantes.
El Departamento de Salud de la isla reportó este viernes que se registraron 196 nuevos casos confirmados.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hoy una nueva orden ejecutiva para la COVID-19 que permite, entre otras medidas, un mayor porcentaje de ocupación en restaurantes y otros espacios sociales.