La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

Ayotzinapa: Los 43 estudiantes no fueron quemados en basurero

Cinco jóvenes llevan diez días desaparecidos en México en un nuevo caso que involucra a policías y que ha generado reminiscencias de lo ocurrido en el 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa. 

Por este caso, que empieza a ser llamado el Ayotzinapa de Veracruz, han sido detenidos hasta el momento siete policías como probables responsables. Sin embargo, los arrestos no han conducido a encontrar a los jóvenes, cuatro hombres de 24 a 27 años y una mujer de 16.

“¿Para qué queremos detenidos, si no tenemos a nuestros hijos”, dijo hoy José Benítez, padre de uno de los desaparecidos en el peligroso estado de Veracruz, en entrevista con Radio Fórmula en Ciudad de México.

La desaparición ocurrió el 11 de enero después de que los jóvenes se detuvieron a comer tacos junto a una gasolinería en la región de Tierra Blanca, en el este de México, y fueron interceptados por policías.

Su pueblo ha organizado acciones para exigir su aparición con vida. Se vuelven a leer carteles con el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El reclamo todavía resuena en México por los 43 de Ayuzinapa, presuntamente asesinados y calcinados en el sureño estado de Guerrero, aunque no hay certeza de lo que pasó con ellos después de que los policías los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Algunos de los padres de los cinco de Veracruz golpean puertas en Ciudad de México en busca de apoyo de las autoridades. Otros hacen presión sobre el gobierno estatal.

“Eso es lo que estamos nosotros esperando como padres, que nos ayuden a encontrarlos y si las autoridades de Veracruz no nos han dado resultados, necesitamos el apoyo de las más competentes, el apoyo del gobernador, del presidente, de quien sea necesario para encontrar a nuestros hijos”, afirmó Benítez.

La Procuraduría General de la República (PGR) -fiscalía nacional- anunció el 19 de enero que abrió una investigación y que fuerzas federales se sumaban a los operativos de búsqueda. Los padres dicen que no se ha avanzado.

En una barranca del municipio de Emiliano Zapata se encontraron esta semana seis cuerpos, pero la fiscalía estatal descartó que se tratara de los desaparecidos “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Los jóvenes habían ido a la ciudad de Veracruz, 400 kilómetros al este de Ciudad de México, a divertirse y regresaban por carretera a su pueblo, Playa Vicente.

Un conocido vio cuándo eran interrogados por los policías y llamó a uno de ellos para ver si todo estaba bien, según el testimonio de los padres. La respuesta fue que no había problema.

Sin embargo, de acuerdo con ese relato, el testigo estuvo observando y vio que se los llevaban en una patrulla y en el automóvil. Los siguió durante un tramo, vio que dejaban la carretera y que se metían por un camino de tierra. Y alertó a las familias.

Pero ya no se tuvo más noticia sobre su destino. Cámaras de video registraron el paso de la patrulla y el vehículo y el regreso una hora después con menos gente.

De acuerdo con las autoridades, hay indicios de la participación de terceros. Al parecer, los policías los entregaron a algún grupo delictivo. No se sabe el motivo.

El drama de las desapariciones no cesa en México

Hay un registro de más de 25.000 personas en paradero desconocido. Muchas pierden contacto con sus familias por otras causas y luego son encontradas, pero hay un cúmulo de desapariciones atribuidas al crimen organizado o fuerzas de seguridad.

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, dijo la directora del programa de la organización Amnistía Internacional (AI) para América, Érika Guevara-Rosas, la semana pasada con motivo de la publicación de un informe sobre desapariciones en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *