Washington, 2 ago (EFE).– Microsoft anunció este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación de videos china TikTok en EE.UU., proceso que prometió completar a más tardar en septiembre próximo.
La decisión fue dada a conocer por la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) después de que su CEO, Satya Nadella, conversara con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china.
“Microsoft se moverá rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020”, señaló la compañía en su blog corporativo.
La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), en la que comunican su intención de explorar una “propuesta preliminar” que implicaría la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Durante el proceso de conversaciones, apuntó la nota, “Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de EE.UU., incluso con el presidente”.
La firma indicó que pueden invitar a otros inversores estadounidenses a participar de forma minoritaria de la compra.
Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a Estados Unidos, Microsoft “garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan” en el país.
Además, la tecnológica señaló que se asegurarán de que esos datos “se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este domingo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.
El funcionario, quien lidera el CFIUS, aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)”, puntualizó.
Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional o la economía del país.
Este domingo, el diario Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.
TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.
Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).