Irapuato (México), 1 jul (EFE).- Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, el cual se ha convertido en el epicentro de la violencia del país.
“Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon”, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la masacre.
El funcionario indicó que el saldo preliminar del ataque es de 24 personas muertas y siete personas heridas.
Explicó que al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.
Luego de que el sistema de emergencias recibió el reporte la tarde de este miércoles, al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el lugar, el cual operaba de manera ilícita, según informó el Secretario de Seguridad Ciudadana.
Hasta el momento del informe, las autoridades no reportaron detenidos, ni refirieron que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido privada de su libertad.
Este tipo de lugares, también llamados anexos, han sido blancos constantes de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado -600.000 habitantes- del central estado de Guanajuato.
El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.
Posteriormente, el 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.
De igual manera, apenas el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro anexo en Irapuato, considerado una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.