Por el repunte del COVID-19 en EE.UU.
Nueva York, 26 jun (EFE).- Wall Street cerró con pérdidas notables este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 2,84 % tras una jornada marcada por el incremento de casos de COVID-19 en EE.UU., que está obligando a autoridades y empresas a ralentizar sus reaperturas económicas.
Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 730,05 puntos y se situó en 25.015,55 unidades, arrastrado especialmente por Goldman Sachs (-8,65 %), Nike (-7,62 %), JPMorgan (-5,48 %), American Express (-4,53 %) y Exxon Mobil (-3,43 %).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,42 % o 74,71 puntos, hasta 3.009,05 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,59 % o 259,78 puntos, hasta 9.757,22 enteros.
El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas este viernes, cuando el número de contagios diarios en el país se aproxima a los 40.000 y prácticamente la mitad se registran en los estados de Texas, California, Arizona y Florida.
Los inversores están crecientemente preocupados por el impacto del repunte en la reapertura económica, ante la cual ya están tomando medidas las autoridades: Texas ha restringido la capacidad y actividad de los restaurantes y Florida ha suspendido el consumo de alcohol en los bares.
Grandes empresas desde Apple hasta Disney están reaccionando también a la situación, y hoy Microsoft se sumó anunciando que cerrará de forma permanente sus tiendas físicas, no solo en EE.UU. sino en todo el mundo, con un coste estimado de unos 450 millones de dólares.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las firmas de comunicaciones (-4,49 %), financieras (-4,33 %) y energéticas (-3,51 %).
Al sector financiero lo lastraron los resultados de las pruebas de estrés de la Reserva Federal, en los que la institución consideró que algunos bancos podrían acercarse a niveles de capital mínimos debido a la pandemia y requirió a los entes más grandes suspender sus recompras de acciones y limitar los pagos de dividendos.
En el plano corporativo, destacaron las caídas de Facebook (-8,29 %) y Twitter (-7,41 %) tras el “boicot” de un grupo de importantes empresas que han decidido retirar su publicidad en respuesta al odio y la división en estas plataformas, la última de ellas la multinacional de productos de consumo Unilever.
Asimismo, sobresalieron las subidas de la biotecnológica Vaxart (28,43 %), cuya candidata a vacuna del COVID-19 ha sido incluida en un programa de aceleración financiado por el Gobierno de EE.UU., y de la firma de ropa GAP (18,79 %), que anunció una colaboración con el cantante Kanye West.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó ligeramente hasta 38,49 dólares el barril, terminando la semana con una pérdida de valor del 3,4 % por el temor al impacto sobre la demanda de crudo que puede tener el alza de casos de coronavirus.
Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.783,60 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,641 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1223.