México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364 fallecimientos y 2.885 nuevos contagios, informaron las autoridades mexicanas de salud.
Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero pasado, aumentaron el 3,4% en comparación con los 84.627 contagios que se tenían el día anterior, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Del total de los casos acumulados, 16.486 constituyen la llamada epidemia activa al ser pacientes con síntomas desarrollados en los últimos 14 dias, 277 más respecto a los 16.209 de ayer, comentó López-Gatell en una rueda de prensa.
Los fallecimientos a causa de la COVID-19 llegaron este sábado a los 9.779, 364 o el 3,8% más en comparación con los 9.415 notificados en el reporte anterior, presentado el 29 de mayo, indicó el funcionario.
Las autoridades tienen informes de 801 muertes que se consideran sospechosas del coronavirus pero que se tendrán que confirmar con estudios de laboratorio antes de ser contabilizados en las estadísticas oficiales.
Las defunciones están ligadas a la existencia de enfermedades previas en los pacientes, como hipertensión, la diabetes y la obesidad, principalmente, seguido de enfermedades pulmonares, señalaron las autoridades.
López-Gatell anunció que en el país se han reportado un total de 78,994 casos sospechosos, 144.486 casos negativos y una población estudiada de 270.992, que resulta de sumar los anteriores con los confirmados.
La ocupación hospitalaria se mantuvo este sábado en el 40% del total de camas generales y del 35% en las que están dedicadas a la terapia intensiva para enfermos graves que necesitan estar intubados, indicó.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que presentan la mayor cifra de casos confirmados acumulados y de casos activos, especialmente por formar la zona metropolitana de la capital mexicana, que tiene unos 22 millones de habitantes.
México termina este sábado 30 de mayo las jornada de sana distancia para mitigar la propagación que comenzaron en marzo pasado y a partir del 1 de junio se prepara para volver a la normalidad con base en un semáforo de cuatro colores que marcarán los niveles de seguridad en todas las localidades.