Miami, 14 oct (EFE).- El Programa de Alivio de Rentas de Texas ha distribuido más de mil millones de dólares en asistencia de alquiler y servicios públicos a más de 174.000 hogares de Texas, anunció este jueves el gobernador del estado, Greg Abbott.
Esto convierte a Texas, según la oficina del gobernador, en el primer estado en distribuir mil millones en fondos de ayuda para el alquiler a hogares que han experimentado tensiones financieras importantes como resultado de la pandemia de la covid-19, y le quedan otros 900 millones más.
Y van en camino, pues Abbot y el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA) indicaron que ya hay otros 52 millones ya comprometidos para ser pagados.
Esta ayuda, aseguraron, ha llegado ya a hogares del 241 de los 254 de los condados del estado, es decir, el 95 % de ellos.
“El Programa de Alivio de Alquiler de Texas continúa brindando una valiosa ayuda a los texanos que necesitan ayuda con el alquiler y los servicios públicos”, dijo el gobernador.
Bobby Wilkinson, director ejecutivo de TDHCA, reconoció que la “gran y urgente necesidad” surgida por la pandemia todavía “está presente” en el estado.
Para calificar a estas ayudas, los hogares deben estar al 80 % o menos del ingreso medio del área, así como cumplir con otros criterios.
Más del 82 % de los hogares atendidos son de ingresos extremadamente bajos o bajos y se encuentran por debajo del 50 % de los ingresos medios del área.
El programa da prioridad a las personas en riesgo de desalojo, y más de 15.000 solicitantes han visto que los desahucios que pendían sobre ellos fueron paralizados y eliminados de sus registros de crédito y han recibido más de 126 millones en asistencia.
En lo peor de la pandemia, en la primavera de 2020, el producto interior bruto de Texas se desplomó un 9,1 % en relación al trimestre anterior.
El desempleo pasó en febrero de 2020 del 3,5 % al 12,9 % en abril de ese año, y desde entonces se ha ido recuperando hasta alcanzar en agosto pasado el 5,9 %.
Las autoridades animaron además a los propietarios de las viviendas a presentar una solicitud en nombre de los inquilinos de sus propiedades, quienes deben firmar conjuntamente la solicitud.
Los residentes del estado pueden solicitar el programa llamando al 1-833-9TX-RENT (1-833-989-7368) o enviándolo en línea en TexasRentRelief.com.