La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

Aumenta tráfico marítimo de indocumentados en costas del área de Los Ángeles

Los Ángeles, 23 ago (EFE).- El tráfico marítimo de indocumentados y las actividades de contrabando de narcóticos en los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura, en California, aumentaron significativamente este verano alcanzando “niveles récord”, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Aunque las actividades de contrabando a través de la costa californiana nos son nada nuevo, estos incidentes tradicionalmente se veían cerca de la frontera con México, en las costas de San Diego y condados vecinos.

Pero a medida que aumentan las operaciones de las autoridades federales, las organizaciones criminales han ampliado su área de operaciones hacia el norte, subrayó la CBP en un comunicado.

Solo en julio, agentes del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en coordinación con las agencias policiales locales, han respondido a 12 eventos de contrabando en las playas de Los Ángeles y Orange, lo que representa un récord.

Las interceptaciones se dieron lo largo de la costa de Palos Verdes, Long Beach, San Pedro, Malibú, Newport Beach y el primer desembarco de una pequeña embarcación con indocumentado reportado en la isla Santa Catalina.

Al menos 90 indocumentados fueron detenidos en estos eventos, la mayoría hombres adultos de diversas nacionalidades.

David A. Prince, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Los Ángeles, dijo en el comunicado que las organizaciones criminales trasnacionales involucradas con el contrabando marítimo son “una amenaza continua para la seguridad fronteriza, la seguridad pública y la seguridad nacional”, por lo que las agencias buscan “identificar, abordar y reducir estas vulnerabilidades de seguridad que afectan el complejo portuario de Los Ángeles/Long Beach”, entre otros sitios.

En ese sentido, Carlos C. Martel, director de Operaciones de Campo de CBP en Los Ángeles, destacó que “el esfuerzo concertado” de múltiples agencias para lidiar con el contrabando marítimo está funcionando.

El ReCoM está compuesto por las Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, la Guardia Costera de Estados Unidos, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo de CBP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *