Ciudad de México, 16 jul (EFE).- Unos 110 migrantes centroamericanos, entre los cuales había 56 menores de edad, fueron rescatados este jueves por agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, estado al norte de México, frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades.
En un comunicado, la potavocía de Seguridad de Tamaulipas refirió que el rescate de los migrantes ocurrió pasado el mediodía de este jueves en el municipio Díaz Ordaz, en la región de la Frontera Chica en el estado.
La región, integrada por cinco municipios fronterizos entre las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, está considerada como una zona en la que se lleva a cabo la mayor cantidad de paso de migrantes hacia EE.UU.
El reporte explicó que durante recorridos de vigilancia, los agentes observaron entre la maleza a los migrantes, quienes intentaron escapar antes de ser detenidos.
Entre los migrantes los agentes hallaron a 49 hondureños, 45 guatemaltecos, 10 salvadoreños, 5 nicaragüenses y un mexicano quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con datos de la Policía Fronteriza de Estados Unidos, se estima que diariamente pasan hacia el estado de Texas unos 3.000 migrantes al día, de los cuales una tercera parte son capturados.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Además de los del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia el país del norte.
La frontera de Tamaulipas con estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.